viernes, 22 de abril de 2016

              TIEMPO FUERA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Es una estrategia que se debe aplicar cuando un niño está impidiendo o dificultando la actividad que normalmente están realizando sus compañeros.
También se puede mostrar esta estrategia, cuando en el niño se produce una conducta agresiva.
Esta estrategia consiste en apartar al niño de la situación actual, llevándolo a otro sitio para que no tenga los estímulos que están manteniendo su conducta.
Dependiendo de la edad del niño, el tiempo que permanezca apartado debe ser breve.
Es aconsejable dejarle al niño la responsabilidad de asumir lo que a hecho mal y así él decida cuando está preparado para comportarse con corrección. 

CONDICIONES:

1. Hay que explicarle que esa conducta está mal, pero se le debe de explicar sin gritar y sin amenazar. La idea es decirle que lo que a hecho está mal, pero no tenemos que discutir con él.

2. En la clase tenemos que tener elegido un sitio como el roncón de pensar para cuando esté ahí no tenga nada que le sirva de entretenimiento y sea un lugar aburrido.

3. Hay que trasladarlo al rincón de pensar inmediatamente después de aparecer la conducta.

4. Cuándo el niño se encuentre en el rincón de pensar, hay que procurar que ninguno de sus compañeros le hablen ni le miren.

5. Para que el niño abandone el rincón de pensar, debe de pedirlo de forma calmada y mostrar su arrepentimiento.

6. Cuando se incorpore al grupo, hacer como si no hubiese pasado nada para no comentar lo sucedido.

7. Por último, no se debe de avisar al niño que va a ser enviado al rincón de pensar, es decir, no hay que amenazar a ningún niño que se esté portando mal.

4 comentarios:

  1. Muy perfecta tu exposición Geme jaja

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  2. Una técnica que nos benefia tanto en el aula como en casa xon los pequeños

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  3. El lunes me toca exponer otra técnica para evitar las conductas no deseada en niños . Esta no se basa en dejar al niño en un ricon . Se basa en que el le cuenta a la seño y a la clase lo sucedido y la clase y la seño lo ayudan , así se sentirán escuchados y queridos y se producirá el cambio de conducta . El lunes veréis de que se trata .

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  4. Buena explicación. Como pega, yo no estoy muy de acuerdo con los rincones de pensar, ya sabéis que no soy fan del conductismo. Pero siempre es bueno conocer la herrmienta. Yo personalmente lo emplearía poco (o nada), si se abusa de estas cosas pierden su efecto.
    Muchas veces lo que pretende un menor con una mala conducta es llamar la atención, así que simplemente ¿por qué no prestarle atención y listo? Si usáis esto sed observadores con las conductas de los menores, no funciona con todos del mismo modo...
    De todos modos, y dentro del conductismo, creo que mejor refuerzos positivos que castigos.

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