DÍA ESCOLAR POR LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
El día escolar de la no-violencia y la paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de la iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de educación no-violencia y pacificadora del profesor llorenc vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la conciencia, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.
En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día: Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra.
Los centros educativo en este día resaltan la importancia de la paz y la no violencia en la educación, a través de la solidaridad y del respeto a los derechos humanos. Y es que entre día exige la participación de todos, de loa educadores en primer ligar para ofrecer a os niños los valores que les ayuden a forjar un mundo más solidario, más justo, más digno y libre.
La cultura de la paz pretende hacer posible el desarrollo pacífico de la sociedad en general, la protección de medio ambiente y la satisfacción personal de casa ser humano.
Por este motivo, somos muchos los que creemos que la celebración del día de la paz escolar es una oportunidad maravillosa para contribuir a que los centros escolares se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre niños de distinta raza, cultura y religión. La escuela es el reflejo de la sociedad donde se educa para la vida. Educar en valores tan importantes como la paz es el objetivo de que buscar los adultos para convertir este mundo en un mundo mejor.
ALIMENTOS SALUDABLES
La salud y el bienestar de los niños depende de la alimentación. Los padres y educadores deben transmitir al niño la idea de que con la alimentación no se juega porque nuestra salud depende de ellos y debemos darle a la comida la importancia que se merece. Esto significa hacer una pausa al día para sentarnos a la mesa tomar protagonismo como comensales frente a los alimentos que vamos a tomar.
1. No existen alimentos "malos", sino frecuencias de consumo inadecuadas. Adapta las cantidades a la edad y al desarrollo del niño.
2. Frutas y verduras a diario. Ofrece al niño frutas y verduras diariamente, de temporada, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra.
3. Tres o cuatro raciones de productos lácteos al día. Sirven para asegurar el calcio que los huesos, en pleno desarrollo, necesitan. Las opciones descremadas aportan la misma cantidad de calcio que las enteras.
4. Utiliza aceite de oliva. Es el más recomendable para cocinar y tomar en crudo.
5. Dos tomas de proteínas al día. Dos tomas moderadas al día de pescado, carne, huevo o jamón son suficientes para aportar al organismo de los niños la cantidad de proteínas que necesitan.
6. Hidratos de carbono integrales. El pan, el arroz, la pasta, las patatas, las legumbres y los cereales aportan hidratos de carbono complejos que el niño necesita. Si compras productos integrales, le aportarás fibras y aumentará su ingesta de vitaminas y minerales.
7. Una buena hidratación es importante. Para beber, siempre agua. Los refrescos sólo en momentos puntuales y sin cafeína.
8. Alimentación variada. Programa una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos, sin abusar de ninguno de ellos. Todos los alimentos son buenos, lo importante es el equilibrio entre ellos.
.
9. Alimentos envasados. La industria alimentaria ofrece productos de calidad que se adaptan a las nuevas tendencias de vida. Opta por los pescados en conserva y las verduras envasadas.
.
10. Predica con el ejemplo. Cuida tu alimentación y tu hija te imitará.
LOS REYES MAGOS
La tradición más querida entre los niños durante las Navidades en España son los Reyes Magos. Santa Claus es muy conocido por dar regalos, pero las estrellas para conocer al Rey de los Reyes ( el niño Jesús) y ofrecerle tres presentes: oro, incienso, y mirra al recién nacido en Belén.
Cuando llega diciembre, todos los niños de España empiezan a escribir sus cartas a los Reyes Magos o a sus Rey favorito: Gaspar, Melchor o Baltasar. Les piden las cosas que les gustaría recibir la mañana del 6 de enero (día en que se reparten los regalos) y también cuentan su comportamiento durante el año. Si los niños han sido buenos, reciben regalos, pero si han sido malos reciben un trozo de carbón.
Sus majestades viajan en camellos y debido a esto cuando vienen del este, tardan en llegar a España. Una vez aquí, visitan todas las ciudades y pueblos, y escuchan las peticiones de los niños, después de la cabalgata. En la noche del día 5, los niños ponen sus zapatos en la puerta antes de ir a dormir, así los Reyes saben cuantos niños viven allí. También ponen algo para que los Reyes coman y beban, así como agua y hierba para los camellos ( es verdad, pueden pasar un mes o más sin beber agua, pero esa noche tiene mucho que hacer, así que necesitan un extra).
La mañana de 6 de enero, día de Reyes, los niños encuentran sus regalos dentro y fuera de sus zapatos (no es habitual que sus majestades deben carbón, porque ningún niño se porta tan mal, y mucha gente dice que no es verdad que los niños traviesos reciban sólo carbón.
La comida y la bebida de los platos ha desaparecido. Los niños comienzan a jugar, y a esperar a que el próximo 5 de enero vuelva.